Robo en la playa

Describimos aquí los detalles del robo por banda organizada de que fuimos objeto el 10-7-2003 :

- El día 10 por la tarde llegamos a la playa. Nos alojamos en un bungalow de dos pisos en el que nos habían invitado a pasar dos días nuestros amigos María Pilar y Carlos. En total éramos 4 adultos y un niño de 6 años.

- Al atardecer salimos a andar por el paseo de la playa. Yo llevaba un pequeño macuto de 40-50 cm. y saqué de vez en cuando una cámara digital para hacer fotos del atardecer - anochecer. Como después deduciríamos, estábamos siendo cuidadosamente observados. La cámara fotográfica determinó que fuésemos las siguientes víctimas de la banda.

- Nos acostamos, no muy tarde. Puertas y ventanas de la planta baja quedaron cerradas, y así estarían a la mañana siguiente. Quedó abierta "por el calor" la pequeña ventana del cuarto de baño del primer piso, a 4-5 m. de altura.
Es posiblemente la primera vez en mi vida que queda algo abierto mientras duermo en un lugar que no conozco demasiado, aunque parecía muy difícil que alguien entrase por esa ventana. No lo era. Unas horas después pagaría bien caro el error.

- Todas nuestras cosas de valor : carteras, dinero, tarjetas de crédito, carnets, 3 cámaras digitales, memorias, baterías, GPS, llaves, etc. estaban guardadas en el pequeño macuto con el que habíamos paseado por la playa, a menos de medio metro de nuestra cama en la habitación donde dormíamos con la puerta cerrada.

- El dia 11, a los pocos minutos de despertarnos echamos de menos el macuto. Poco después comprobaríamos que nos lo habían robado, junto a una pequeña cartera que estaba muy cerca del macuto. A nuestros amigos no les habían robado nada. No faltaba ninguna otra cosa. Habían efectuado tiro de precisión. El asalto había durado muy probablemente menos de medio minuto.

- Unas horas después algunos vecinos encontraron algunos carnets y otros papeles que no interesaron a la banda de ladrones, diseminados a lo largo de más de 2 Km., junto al borde derecho de la carretera de salida de la urbanización de la playa a la carretera general.

- En el transcurso del día nos comentaron que varias farolas de la playa habían sido rotas (apagadas) por "gamberros" la noche del robo. Yo ahora pienso que eso estaba hecho por compinches para atraer la atención hacia otro sitio, y probar la capacidad de respuesta de la seguridad del lugar.

- La siguiente noche, del 11 al 12, se produjeron otros dos robos similares. Es de suponer que la cosa no ha acabado ahí.

- Nos volvimos el día 12 a casa en donde mi cuñado Javier, experto en seguridad, y que siempre está donde se le necesita, se había encargado inmediatamente, el día 11, al conocer la noticia del robo, de cambiar todas las cerraduras, verificar detalladamente las alarmas, y de añadir bloqueadores y otros dispositivos.



LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE ROBOS EN LA PLAYA :

- Si no consiguen robarte mientras estás ausente o lejos de tus pertenencias, te roban mientras duermes. Es más fácil de lo que parece. Si oyes ruidos de noche en la casa, no te fíes por el hecho de que suene la cisterna del water o la nevera, pueden hacer esos ruidos para despistar, y que te creas que los hace un habitante de la casa.

- En los sitios donde no hay una alarma activada, cualquier pequeña ventana o balconcillo abierto o fácil de abrir, a cualquier altura, por inverosímil que parezca, puede ser un punto de entrada.

- El bolso o macuto con el que paseas por la playa queda definido como el recipiente en el que guardas los objetos de valor. Suponen que cuando llegas al apartamento o bungalow, no lo vacías, y lo dejas cerca de tí.

- Las cámaras digitales (o cualquier objeto de cierto valor fácilmente enajenable, supongo) son objetivo prioritario. Es mejor que no te las lleves a la playa. O, al menos, que no te las puedan ver.

- Culquier pequeño objeto colocado detrás de una puerta y que al caer haga un gran ruido te puede avisar de la presencia de ladrones en la casa. Cualquier cosa que ellos no puedan tener prevista en su camino, y que al moverla inadvertidamente haga mucho ruido, te puede salvar del disgusto.

- Si te las han robado, hay que anular las tarjetas de crédito inmediatamente. Aunque no te hayan robado los carnets el peligro es exactamente el mismo.

- Si te roban llaves, cuidado con lo que puedan hacer inmediatamente o en los días siguientes con ellas.

... nos tememos que probablemente continuará ...