instalar USB

Cómo instalar USB en un ordenador indocumentado que tiene conector USB en placa base. Tutorial en 39 fotos. Septiembre 2002

Hace 3-4 años se fabricaron muchas placas base dotadas de un conector para dos conexiones USB, pero no se instalaron en los ordenadores los correspondientes conectores de salida. Cada fabricante realizó las conexiones como le pareció, dentro del típico caos habitual en informática, y muchos no documentaron lo que hicieron. A la hora de instalar ahora los conectores de salida, la dificultad para un usuario doméstico es grande, ya que, si las conexiones se realizan incorrectamente hay bastante riesgo de dañar el periférico y/o el PC.

En este manual - tutorial fotográfico de Pasarlascanutas os mostramos, a partir de la realización de una conexión equivocada a propósito, los pasos a dar hasta conseguir una conexión correcta en la mayor parte de los casos, o que, al menos, deja bien conectada la alimentación de 5 Voltios, con lo que normalmente se evitará producir daños en el equipo y conseguiremos nuestro propósito de tener USB en el PC. Necesitaremos un tester o polímetro.

Este reportaje complementa los cuatro que realizamos hace más de un año relacionados con este tema. Entonces no era tan fácil encontrar en el mercado en Madrid la plaquita que ahora os mostramos y que actualmente hemos comprobado que, con pequeñas diferencias de fabricación, es de fácil adquisición. Por las noticias que tenemos de nuestros amigos visitantes de América, allí es posible adquirir esta plaquita con cierta facilidad desde hace tiempo.
Es recomendable consultar, al menos, el reportaje inicial: ¿Puede tener USB mi PC?.

Es necesario poner una atención especial al texto en este reportaje, dado que inicialmente se parte de una actuación equivocada y que para realizar medidas se utilizan puntas metálicas cuya manipulación incorrecta puede dañar el equipo.

Atención: cualquier manipulación sobre aparato eléctrico o maquinaria exige que previamente se apague y desenchufe, así como especial cuidado en el momento inicial de volver a enchufar y encender.
Se recomienda el uso de una pulsera antiestática, así como desenchufar todos los equipos conectados a la caja del PC cada vez que se manipule en el mismo (conviene previamente tomar buena nota en una libreta de todas las conexiones).

PC clónico
Este PC clónico tiene un conector USB en su ...
conexión USB en placa base
... placa base: dos filas de 5 pines, a su derecha se puede leer (picar foto) USB.
caja embalaje de conectores
He adquirido en el hiper por 4,3 euros una plaquita ...
plaquita de conexión USB
... con dos conectores USB que no trae ninguna documentación ...
conector USB
... aquí se puede ver una foto de uno de los dos conectores ...
detalle de conexiones USB
... picando esta otra foto se puede ver cómo tienen que ir las conexiones
según la especificación USB, págs. 91/327 y siguientes ...
conexiones en conector de placa base
... y su correspondencia en el conector negro que hay que enchufar en la placa base. Los colores coresponden a la especificación.
detalle de conector y pin 1
Este conector lleva una flechita, que normalmente indica que ese punto se debe conectar al pin 1 (en este caso, del conector de la placa base, si viene marcado).
plaquita con conectores de salida
Empezamos: con el pc apagado, sin atornillar la plaquita a la parte de atrás del PC, la conecto (con el PC encendido hay que tener mucho cuidado de que sus partes metálicas no toquen el interior del PC, tarjetas, placa base, etc. No conecto aún ningún dispositivo USB) ...
primer intento de conexión, mala
... como se puede ver en la foto, o sea, presumiblemente mal, con el pin 1 de los conectores negros (hilos rojos) ...
detalle del primer intento de conexión y de serigrafía de pines en placa base
... en los pines 5 de la placa base (picando la foto se puede ver la numeración del conector USB de la placa base, número 1 en un recuadro azul, número 5 en un círculo azul) ...
encender el PC
... enciendo el pc (conectando antes lo necesario por detrás) ...
puntas de prueba de tester
... y antes de probar con el tester ...
aislando una punta de prueba
... con un trocito de cinta aislante ...
punta de prueba negra aislada, excepto el extremo
... aislo cada punta ...
punta de prueba roja aislada, excepto el extremo
... dejando descubierto solamente el extremo.
Para hacer las fotos siguientes he quitado el aislante, porque se ven mejor, pero en la realidad hay que hacer las pruebas con las puntas aisladas, excepto el extremo. También hay que poner mucho cuidado en que las partes metálicas de la plaquita que lleva los conectores de salida no toquen en ningún momento el interior del PC, placa base, etc. conectando punta roja en pin 1 y punta negra en pin 4
Hay que medir con la punta roja en el pin 1 (extremo izquierda) y la punta negra en el pin 4 (extremo derecha).
detalle de punta negra en pin 4
Detalle de la punta negra en el pin 4 (extremo derecha). En la realidad insisto en que debe estar aislada.
detalle de punta roja en pin 1
Detalle de la punta roja en el pin 1 (extremo izquierda). En la realidad debe estar aislada. Los dedos meñiques sujetan la parte metálica de la plaquita de los conectores de salida.

 pag1 (actual)   p2   p3 

 No dejes de visitar nuestra pagina principal, con novedades, noticias y resumen de lo más visitado de Bricolaje en Pasarlascanutas 

Copyright © 2001-2003 relato, textos y fotografías, www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza el uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2001-2003 story, texts and photographs
www.pasarlascanutas.com. Only authorized personal non-profit use at home.